En la edad dorada es indispensable mantener tu salud bucodental

El envejecimiento y sus cambios correspondientes en el organismo son simplemente inevitables, pero en la actualidad podemos llegar a esa edad dorada en mejores condiciones y eso también incluye tu salud bucodental.     

Muy probablemente aparecerá en tu boca el desgaste dental que no es más que la  pérdida de tejido duro del diente, empezando por el esmalte y pudiendo llegar hasta la dentina. 

Esta pérdida del grosor es normal cuando es causada por el paso de los años; solo debe alertarnos si el envejecimiento es de forma prematura pero, por cualquiera de sus razones, el desgaste dental tiene repercusiones tanto en la estética de tu sonrisa como en la funcionalidad de tus piezas afectadas.

¿Cuáles son los tipos de desgastes dentales?

Se pueden generar por:

  • Atrición: se origina por la actividad masticatoria que genera una pérdida gradual de los tejidos duros y puede darse en diferentes grados. Cuando es patológica el desgaste se debe a la disfunción o malposición de los dientes.
  • Abrasión: se origina por el desgaste patológico causado por agentes externos  como los jugos gástricos, algunos alimentos ácidos y por ciertos medicamentos.
  • Erosión o fricción: la fricción al ejercer demasiada fuerza en el cepillado o por la abrasión que generan el uso de un dentífrico con agentes abrasivos que desgasta pueden afectar la zona del cuello del diente ya que su estructura es de un tejido más blando y la hace más vulnerable al desgaste y a la sensibilidad dental. 

Los cambios que surgen con la edad demuestran una mayor incidencia de caries en el cuello de los dientes y enfermedad periodontal. Además aparecen más fácilmente las alteraciones bucodentales como leve reabsorción ósea, disminución en el sentido del gusto, resequedad bucal, cambios en la lengua y mucosa, con problemas en la masticación y la deglución.

¿A pesar de la edad se puede corregir el desgaste dental?

Para corregir los problemas de desgaste dental en la maravillosa edad dorada, aquí en nuestra red DENTMED hacemos un estudio minucioso y detallado para precisar qué lo provoca, además del evidente paso de los años, así podremos distinguir el tipo de tratamiento  que vamos a realizar: 

Los desgastes por atrición requieren un tratamiento de ortodoncia para corregir  las distintas malposiciones dentarias, en casos de desgastes derivados de apretar los dientes de manera involuntaria lo ideal sería emplear una férula que evite las consecuencias. Por otro lado, la colocación de coronas o carillas dentales para devolver la estética de la sonrisa estaría indicada en casos de desgastes muy severos.

En muchos casos los tratamientos para tu edad adulta también irán de la mano de la rehabilitación dental a fin de revertir los efectos del desgaste dental y devolver la estética y funcionalidad dental con el tratamiento adecuado a tu situación, en nuestra clínica recibirás el trato adecuado y respetuoso que mereces porque en DENTMED tus años dorados son ideales para que luzcas tu mejor sonrisa. 

No dudes en contactarnos: